La tarea de esta semana consiste en crear un breve relato donde se cuente la experiencia de un educador social en el año 2050. Como sabemos, las tecnologÃas están avanzando y nuestros trabajos cada vez tendrán más innovaciones.⚡💻
Para empezar, le pedà ayuda a CHATGPT: "¡Hola! Ayúdame a crear un posible diario de un educador social en 2050.
DIARIO DE UN EDUCADOR SOCIAL EN 2050 📑✍
Hoy, mi dÃa comenzó revisando cómo van mis estudiantes en la plataforma de IA. Es increÃble ver el progreso en tiempo real, como el caso de Luis, que hoy está practicando habilidades sociales en un entorno virtual, es como si pudiera hacer nuevos amigos sin salir de casa. 💖
Por la mañana, en una reunión con mi equipo, hablamos de un nuevo sistema que nos da datos en tiempo real sobre el estado de ánimo de los usuarios. Los sensores nos avisan si alguien está pasando un mal dÃa o está estresado, lo que nos permite intervenir al instante y ajustar las actividades para apoyarlos mejor. Esto me da más tranquilidad, porque antes solo sabÃamos lo que nos decÃan, pero ahora tenemos datos más precisos. 🗩
También trabajamos con los niños en el colegio, usando realidad aumentada para enseñarles sobre otras culturas. Es como si pudieran viajar sin moverse de su asiento. Les encanta ver cosas de otros paÃses en 3D, y lo mejor es que la IA adapta la actividad según lo que cada uno necesita: algunos prefieren más imágenes, otros, escuchar más, etc.
Por la tarde, estuve en el centro para adultos mayores, y me sorprendió ver cómo la realidad virtual les ayuda a hacer ejercicios mentales que antes solo se hacÃan en hospitales. Usan gafas para jugar y trabajar su memoria o relajarse, y se sienten mucho más conectados con el mundo exterior.
En un momento, me llega una alerta 🔔 de uno de los usuarios del programa de reinserción, que está teniendo problemas en su nuevo trabajo. La IA detectó señales de estrés, asà que lo llamé por videollamada. Mientras hablamos, la IA le manda actividades de relajación y respiración. Me di cuenta de que la tecnologÃa no solo nos ayuda con lo técnico, sino también en esos momentos en que solo necesitamos hablar y escuchar.
Al final del dÃa, reflexioné sobre todo lo que la tecnologÃa hizo por mÃ: me ayudó a detectar problemas antes de que fueran mayores, adaptó las actividades a cada chico y, lo más importante, me permitió estar cerca de ellos, aunque no siempre esté fÃsicamente ahÃ. La tecnologÃa no reemplaza el contacto humano, pero hace que sea mucho más fácil mantenerlo. ðŸ’
Para finalizar, le pedà a CHATGPT que creara una imagen donde se reflejara la vida del educador social en 2050 y esto es lo que generó:
¡Hola, Natalia! Muy original tu diario de una educadora social en 2050. Tanto lo que cuentas como la imagen que lo acompaña. Buen post, me ha gustado mucho.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado mi publicación!
EliminarMe ha gustado mucho cómo has imaginado el papel del educador social en 2050, integrando la tecnologÃa sin perder de vista lo humano. La narración es cercana y realista, y refleja muy bien los retos y oportunidades que puede traer el futuro. Tal vez podrÃas haber profundizado un poco más en los dilemas éticos que conlleva depender tanto de la IA, pero aun asÃ, ¡es un diario muy completo, reflexivo y bien escrito!
ResponderEliminarPaola, gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Además, ¡gracias por añadir la sugerencia! Un saludo!!
Eliminar