APRENDER JUGANDO (2) 💣

                                     

Esta semana mi rol es el de SOCIAL GAMER, y por ello, voy a mostraros un juego muy interesante: Stop Disasters, un juego creado por la ONU para concienciarnos sobre la importancia de la prevención de riesgos naturales. 

En este juego, se muestran distintas situaciones: huracanes, terremotos, inundaciones, incendios forestales..., y hay que tomar decisiones para hacer que los daños que puedan causar estas catástrofes naturales sean menores. Para tomar estas decisiones hay un presupuesto, por eso, hay que pensar bien en qué invertir el dinero. 

Algunas de las posibles acciones para realizar son:

👉 Construir edificios resistentes (casas con estructuras reforzadas, hospitales, muros rompeolas...). 

👉 Crear rutas de evacuación.

👉 Reforestar y mejorar el entorno.

👉 Educar a la población sobre cómo actuar ante estas situaciones.

Una vez tomadas las decisiones, ocurre un desastre y se evalúa el impacto de las medidas que hemos tomado anteriormente.

En estas imágenes que os muestro, podéis haceros una idea del juego: 






Después de haber probado el juego, puedo decir que, desde el minuto 1 que empiezas a jugar, tu decisión importa. Es importante tener en cuenta que no hay que construir por construir, hay que pensar en la prevención, y en el presupuesto del que disponemos. 

Stop Disasters te hace sentir como si fueras la persona encargada de proteger una ciudad. Esto puede crear "nervios" antes del desastre, preguntándote si has tomado las decisiones correctas antes este desastre. 

Lo mejor es que el juego no se queda solo en la pantalla. Te hace pensar en el mundo real, en cómo los gobiernos y comunidades enfrentan estos desastres y cómo una buena planificación puede salvar vidas. Al final, no solo te diviertes, sino que te llevas una nueva forma de ver la importancia de la prevención y la resiliencia.

Una buena idea de actividad socioeducativa basada en Stop Disasters, se podría crear una actividad de roles:

✅Creación de grupos de 5 personas y asignar a cada persona un rol (ciudadano, Gobierno...) y hacer una simulación de desastre. 

✅Cada grupo tiene que pensar bien en lo que tiene y en lo que puede hacer. El gobierno verá cómo repartir el dinero para ayudar, las ONGs se encargarán de apoyar a la gente con recursos y asistencia, las empresas tendrán que encontrar la manera de seguir funcionando y los ciudadanos decidirán cómo prepararse y actuar ante el desastre.

✅Durante la simulación, se presentarán eventos imprevistos, como escasez de recursos o retrasos en la ayuda, para desafiar la toma de decisiones de los participantes.

✅Al finalizar, se abrirá una discusión en la que cada grupo reflexionará sobre los retos y dificultades que enfrentaron, cómo pudieron haber mejorado su respuesta y qué aprendizajes pueden aplicarse a la vida real.

Gracias un día más por leerme, ¡hasta pronto! 💓

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